Título de antiestreptolisina O de estreptococos (en sangre) Strep Antistreptolysin O Titer (Blood)

Título de antiestreptolisina O de estreptococos (en sangre)

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Título de ASO.

¿Qué es esta prueba?

Esta prueba busca anticuerpos que su cuerpo produjo al combatir la bacteria estreptococo del grupo A. Estos anticuerpos reaccionan contra una sustancia denominada estreptolisina O, producida por la bacteria.

El estreptococo del grupo A puede causar infección de garganta por estreptococos y otras infecciones que, con el tiempo, pueden provocar otras afecciones más graves, incluidas la fiebre reumática y la glomerulonefritis estreptocócica, un trastorno de los riñones. La fiebre reumática afecta más comúnmente a los niños de entre 5 y 15 años.

La bacteria estreptococo también puede causar:

  • Escarlatina, una infección que causa una erupción roja

  • Impétigo, una infección de la piel

  • Síndrome de choque tóxico

  • Celulitis y fascitis necrosante, una enfermedad que provoca la muerte de tejidos del cuerpo

El título de antiestreptolisina O (ASO) se realiza para averiguar si usted tiene una infección por estreptococos actual o reciente que pueda haber causado estos problemas de salud. Los anticuerpos producidos como reacción a una infección por estreptococos empiezan a aumentar alrededor de una semana después de una infección por estreptococos y pueden aumentar durante varias semanas antes de disminuir. Dado que los anticuerpos no aumentan de inmediato, la mejor prueba que se puede usar para diagnosticar una infección por estreptococos es la prueba rápida de hisopado faríngeo. Los títulos de ASO pueden ayudar después, si su médico necesita probar que usted ha tenido recientemente una infección por estreptococos.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Usted podría necesitar esta prueba si tiene síntomas de otra enfermedad algunas semanas después de tener dolor de garganta que podría haber sido causado por estreptococos del grupo A. 

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

También es posible que su médico le pida un cultivo de hisopado faríngeo para buscar estreptococo beta hemolítico del grupo A y una prueba rápida de antígenos estreptocócicos.

Si su médico sospecha que usted tiene fiebre reumática, también puede pedir otras pruebas de anticuerpos, incluidas las de antidesoxirribonucleasa B, antihialuronidasa o antiestreptozima.

Si tiene una infección que se ha propagado por su cuerpo, también es posible que necesite que se le realicen cultivos de su sangre, el esputo o flema que hay en sus pulmones, y determinados tejidos.

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados son normales cuando son negativos, lo que significa que no tiene anticuerpos contra la bacteria estreptococo en su sangre. Dado que la cantidad de anticuerpos tarda en aumentar en su sangre después de que usted se infecta, es posible que necesite repetir la prueba de títulos de ASO dos semanas después de su primera muestra de sangre.

Un resultado positivo significa que se han encontrado anticuerpos y que usted puede tener o haber tenido una infección reciente por estreptococos. Sin embargo, en un caso de cada cinco, esta prueba no mostrará un aumento en los anticuerpos si tiene una enfermedad como la fiebre reumática. Su médico puede pedir otra prueba de anticuerpos o cultivos de su sangre y tejidos para confirmar si tiene usted una infección activa.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Para esta prueba, es importante el momento en el que se realice. Usted puede obtener un resultado negativo falso si está infectado por la bacteria estreptococo, pero no se ha acumulado la cantidad suficiente de anticuerpos en su sangre. La cantidad de anticuerpos tarda de cuatro a cinco semanas en alcanzar el valor máximo.

¿Cómo me preparo para la prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba. Sin embargo, asegúrese de que su médico sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar.

 
Related Items

Bayhealth is Southern Delaware’s healthcare leader with hospitals in Dover and in Milford. Bayhealth provides a wide range of medical services, including cardiovascular, cancer, orthopaedics and rehabilitation, pediatrics, respiratory care, sleep care, surgical weight loss, women’s services and walk-in medical care. Search for nursing jobs, and health classes and events. Find doctors affiliated with Bayhealth Medical Center or a Delaware hospital near you.