Explore the possibilities here.

A  A  A
Related Items
Glándulas AdrenalesAdrenal Glands

Las glándulas suprarrenales

Anatomía de las glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales, también conocidas como glándulas adrenales, son pequeñas glándulas triangulares ubicadas en la parte superior de ambos riñones. Una glándula suprarrenal consta de dos partes: la región externa se denomina corteza suprarrenal y la región interna se denomina médula suprarrenal.

Función de las glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales interactúan con el hipotálamo y la glándula pituitaria en el cerebro. Por ejemplo, para que la glándula suprarrenal produzca hormonas corticosteroides:

  • El hipotálamo produce la hormona liberadora de corticotropina (corticotropin-releasing hormone, CRH) que estimula la glándula pituitaria para producir la hormona adrenocorticotropa (adrenocorticotropin hormone, ACTH).

  • La ACTH estimula las glándulas suprarrenales para producir y liberar las hormonas corticosteroides en la sangre.

  • Tanto el hipotálamo como la glándula pituitaria pueden detectar si la sangre posee la cantidad adecuada de hormona suprarrenal (cortisol). Si hay exceso o insuficiencia de cortisol, estas glándulas cambian la cantidad de CRH y ACTH que liberan.

Ambas partes de las glándulas suprarrenales -la corteza suprarrenal y la médula suprarrenal- realizan funciones diferenciadas.

¿Qué es la corteza suprarrenal?

La corteza suprarrenal secreta hormonas que producen un efecto en el metabolismo del organismo, en las sustancias químicas de la sangre y en ciertas características corporales. La corteza suprarrenal secreta corticosteroides y otras hormonas directamente en el torrente sanguíneo. Las hormonas producidas por la corteza suprarrenal incluyen las siguientes:

  • Cortisol. Esta hormona ayuda a controlar el uso que el cuerpo hace de grasas, proteínas y carbohidratos. Suprime las reacciones inflamatorias del cuerpo y también afecta al sistema inmunológico.

  • Aldosterona.Esta hormona regula el nivel de sodio y potasio en el cuerpo, y ayuda a mantener el volumen de sangre y la presión sanguínea. La aldosterona se regula mediante complejos mecanismos de retroalimentación que involucran los niveles de sodio y potasio, además del volumen de sangre.

  • Esteroides androgénicos (hormonas andrógenas). Estas hormonas se convierten en otras partes del cuerpo en hormonas femeninas (estrógenos) y hormonas masculinas (andrógenos); sin embargo, estas hormonas esteroides se producen en cantidades mucho más grandes en los ovarios (estrógeno) en las mujeres y en los testículos (andrógenos) en los hombres.

¿Qué es la médula suprarrenal?

La médula suprarrenal, la parte interna de la glándula suprarrenal, ayuda a una persona a lidiar con el estrés físico y emocional. La médula suprarrenal secreta las siguientes hormonas:

  • Epinefrina (también denominada adrenalina). Esta hormona ayuda al cuerpo a responder a una situación estresante al aumentar la frecuencia cardíaca y la fuerza de las contracciones del corazón, facilita el flujo sanguíneo hacia los músculos y el cerebro, produce relajación de los músculos lisos, ayuda en la conversión de glucógeno en glucosa en el hígado, y otras actividades.

  • Norepinefrina (también denominada noradrenalina). Esta hormona produce la opresión de los vasos sanguíneos (vasoconstricción), con lo cual mantiene la presión sanguínea y la aumenta en respuesta a un estrés agudo.