A  A  A
Related Items
Anatomía del encéfaloAnatomy of the Brain

Anatomía del encéfalo

¿Qué es el sistema nervioso central?

El sistema nervioso central (SNC) consiste del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo es un órgano importante que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, las destrezas motrices, la visión, la respiración, la temperatura, el apetito y todo proceso que regula nuestro cuerpo.

¿Cuáles son las partes diferentes del encéfalo?

Ilustración de la vista lateral del encéfalo y las divisiones en cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo
Haga clic en la imagen para agrandarla

El encéfalo se puede dividir en el cerebro, el tronco encefálico y el cerebelo:

  • Cerebro. El cerebro (supratentorial o frente del cerebro) está compuesto de los hemisferios derecho e izquierdo. Las funciones del cerebro incluyen: inicio del movimiento, coordinación del movimiento, temperatura, tacto, visión, audición, juicio, razonamiento, solución de problemas, emociones y aprendizaje.

  • Tronco encefálico. El tronco encefálico (línea media o medio del cerebro) está formado por el cerebro medio, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Las funciones de esta área incluyen: movimiento de los ojos y boca, transmitir mensajes sensoriales (tales como caliente, dolor y ruido), respiraciones, consciencia, función cardíaca, movimientos de músculos involuntarios, estornudar, toser, vomitar y tragar.

  • Cerebelo. El cerebelo (infratentorial o parte posterior del cerebro) está localizado en la parte posterior de la cabeza. Su función es coordinar los movimientos de los músculos involuntarios y mantener la postura, el balance y el equilibrio.

Más específicamente, otras partes del encéfalo incluyen las siguientes:

Anatomía del encéfalo, adulto
Haga clic en la imagen para agrandarla

  • Protuberancia. Una parte profunda del encéfalo, localizada en el tronco encefálico, la protuberancia contiene muchas de las áreas de control para los movimientos de los ojos y rostro.

  • Bulbo raquídeo. La parte más inferior del tronco encefálico, el bulbo raquídeo es la parte más vital de todo el encéfalo y contiene centros de control importantes para el corazón y los pulmones.

  • Médula espinal. Un gran racimo de fibras nerviosas localizado en la parte posterior que se extiende desde la base del encéfalo hasta la parte baja de la espalda, la médula espinal lleva mensajes hacia y desde el encéfalo y el resto del cuerpo.

  • Lóbulo frontal. La sección más grande del encéfalo localizada en la parte frontal de la cabeza, el lóbulo frontal está involucrado en las características de la personalidad y el movimiento. El reconocimiento del olor generalmente involucra partes del lóbulo frontal.

  • Lóbulo parietal. La pare media del encéfalo, el lóbulo parietal ayuda a una persona a identificar objetos y comprender las relaciones espaciales (donde el cuerpo de uno se compara con objetos alrededor de la persona). El lóbulo parietal también está involucrado en la interpretación del dolor y el tacto en el cuerpo.

  • Lóbulo occipital. El lóbulo occipital es la parte posterior del encéfalo que está involucrado con la visión.

  • Lóbulo temporal. Los lados del encéfalo, estos lóbulos temporales están involucrados en la memoria, habla, ritmo musical y algún grado de reconocimiento del olor.