A  A  A
Related Items
Proteína C reactiva (en suero) C-Reactive Protein (Blood)

Proteína C reactiva (en suero)

¿Tiene este análisis otros nombres?

CRP.

¿Qué es este análisis?

El análisis de proteína C reactiva (CRP, por sus siglas en inglés) se usa para detectar si hay inflamación e infección en su cuerpo. Se realiza midiendo la cantidad de CRP en su sangre. La CRP es una proteína que produce el hígado y se libera en el torrente sanguíneo. Es posible que los niveles en la sangre sean más altos si usted tiene una inflamación o una infección. Debido a que los niveles de CRP, a menudo, se elevan antes de que aparezcan síntomas de dolor o fiebre, y disminuyen a medida que usted se recupera, el análisis de CRP es especialmente útil para seguir el curso de las infecciones.

Dado que la proteína C reactiva forma parte del sistema inmunológico, sus niveles de esta proteína aumentan cuando tiene una inflamación en su cuerpo. De hecho, la inflamación puede desencadenar un gran aumento en la CRP. Pero, el análisis no determina de dónde proviene la inflamación ni cuál es su causa.

Es posible que se use un análisis de CPR de alta sensibilidad (hs-CRP, por sus siglas en inglés) para medir su riesgo de enfermedad cardíaca, incluso si usted parece estar sano. Puede detectar diferencias mucho menores en los niveles de CRP que el análisis de CRP regular. 

¿Por qué debo realizarme este análisis?

Es posible que necesite este análisis si su proveedor de atención médica sospecha que tiene una infección, como la osteomielitis, que involucra a los huesos, o sepsis, una afección comúnmente conocida como intoxicación de la sangre, que puede poner la vida en peligro.

Los síntomas de sepsis pueden incluir fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, dolor, náuseas, vómito, confusión, erupción y falta de aire. El nivel de CRP en su sangre aumenta repentinamente algunas horas después del comienzo de una infección grave. Los niveles de CRP también pueden aumentar si tiene una infección viral. Pero no suben tanto como durante una infección bacteriana.

También es posible que su proveedor le pida que se realice este análisis si sospecha que usted tiene una afección inflamatoria o una enfermedad autoinmune, como la artritis reumatoide. Los niveles de CRP son elevados en las personas con estas afecciones. También es posible que este análisis se use para monitorear las exacerbaciones y la recuperación. Los síntomas de la artritis reumatoide incluyen hinchazón y dolor articular, entumecimiento en las mañanas, cansancio, pérdida de peso y febrícula.

Si usted está recibiendo tratamiento por una afección inflamatoria crónica o por una infección, es posible que este análisis se use para ver si está funcionando el tratamiento.

En este artículo, no se trata el análisis de CRP más especializada para el riesgo de enfermedad cardíaca. 

¿Qué otros análisis podrían hacerme junto con este? 

Debido a que el análisis de CRP solo indica si usted tiene una inflamación y no determina cuál es su causa, es probable que su proveedor le pida más análisis. Estos pueden incluir:

  • Análisis de tasa de sedimentación de eritrocitos (ESR, por sus siglas en inglés). Al igual que la CRP, este análisis mide la inflamación. No es tan sensible como la CRP, pero es fácil de realizar y proporciona información complementaria, de modo que muchos médicos lo pedirán al mismo tiempo.

  • Análisis de anticuerpo antinuclear (ANA, por sus siglas en inglés). El análisis de ANA mide los autoanticuerpos que atacan sus células. Es importante en el diagnóstico de algunas enfermedades autoinmunes.  

  • Factor reumatoide (RF, por sus siglas en inglés). Este análisis se realiza para ayudar a diagnosticar y monitorear la artritis reumatoide.

  • Anticuerpos contra el péptido citrulinado anticíclico (anti-CCP, por sus siglas en inglés). Este análisis se realiza para ayudar a diagnosticar y monitorear la artritis reumatoide. 

¿Qué significan los resultados de mi análisis?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus análisis de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar el análisis. Aunque los resultados de sus análisis sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

El rango normal para este análisis depende del laboratorio y del procedimiento usado en el laboratorio. Generalmente, un nivel de CRP menor de 10 miligramos por litro (mg/L) se considera normal. Si el nivel de CRP en su sangre es más alto que ese valor, esto puede significar que su cuerpo está teniendo una reacción inflamatoria a algún factor. Se necesitarán más pruebas para descubrir la causa de la inflamación. 

¿Cómo se realiza este análisis?

Para este análisis, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica este análisis algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente adolorido.

¿Qué cosas podrían afectar los resultados de mi análisis?

Una cantidad de factores, como obesidad, falta de ejercicio, fumar cigarrillos y diabetes, pueden causar que sus niveles de CRP sean levemente más altos de lo normal.

 

Los medicamentos tales como los antiinflamatorios no esteroides, la aspirina y los esteroides pueden hacer que sus niveles de CRP sean más bajos que lo normal.

¿Cómo me preparo para este análisis?

No se necesita preparación especial para este análisis, pero asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa todos los medicamentos, las hierbas medicinales y los suplementos que está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar.