A  A  A
Calcio (en sangre) Calcium (Blood)

Calcio (en sangre)

¿Tiene este análisis otros nombres?

Calcio total, calcio ionizado.

¿Qué es este análisis?

Un análisis de calcio en la sangre mide la cantidad de calcio que circula en su torrente sanguíneo. Su proveedor de atención médica puede usar este análisis para ayudar a diagnosticar y monitorear varias afecciones que pueden ocurrir. Existen dos tipos de análisis de calcio en la sangre: análisis de calcio total y otra de calcio ionizado. El análisis de calcio ionizado mide el calcio "libre" en su sangre, es decir, el calcio que no está unido a otras partes de la sangre. 

¿Por qué debo realizarme este análisis?

Su proveedor de atención médica puede pedirle un análisis de calcio en la sangre para ayudar a diagnosticar varios trastornos, que incluyen las enfermedades renales, la pancreatitis y las enfermedades de la glándula paratiroidea. Los niveles de calcio también pueden ser anormales en muchos tipos de cáncer. También es posible que su proveedor le pida este análisis como parte de un chequeo médico de rutina. 

Un nivel normal de calcio en la sangre es un buen signo de que su cuerpo probablemente está funcionando bien. Los niveles de calcio que son demasiado bajos, lo que se denomina hipocalciemia, o demasiado altos, lo que se denomina hipercalciemia, pueden indicar diferentes problemas.

Las personas con niveles anormales de calcio pueden no tener ningún síntoma. Los niveles de calcio muy bajos pueden provocar convulsiones, latidos cardíacos irregulares, espasmos musculares u hormigueo en las manos o los pies. Las personas con niveles altos de calcio pueden tener náuseas, vómito, mucha sed o estreñimiento. Según cuáles son los resultados de una prueba de calcio en la sangre, su proveedor de atención médica puede determinar cómo tratar la causa subyacente de cualquier problema de salud que usted pueda tener.

¿Qué otros análisis podrían hacerme junto con este? 

El nivel de calcio puede medirse por varios motivos. Las pruebas adicionales variarán según lo que su proveedor de atención médica esté buscando. 

Su proveedor también puede pedirle pruebas y análisis sobre el funcionamiento de sus riñones, sus niveles de vitamina D, de fósforo y de la hormona paratiroidea. Estas pruebas y análisis pueden ayudar a averiguar cuál es la causa de sus niveles de calcio anormales.

¿Qué significan los resultados de mi análisis?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus análisis de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar el análisis. Es posible que algunos análisis de laboratorio tengan valores normales un poco diferentes de los que se mencionan a continuación. Aunque los resultados de sus análisis sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Un rango normal de calcio total en la sangre para los adultos es, por lo general, de entre 8.5 y 10.3 miligramos/decilitro (mg/dL). El nivel de calcio ionizado, generalmente, debería ser mayor de 4.6 mg/dL para que se considere normal. 

¿Cómo se realiza este análisis?

Para este análisis, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica este análisis algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente adolorido.

¿Qué cosas podrían afectar los resultados de mi análisis?

Varios factores pueden afectar el resultado de un análisis de calcio en la sangre. Este análisis, generalmente, se realiza al mismo tiempo que los análisis de otros componentes sanguíneos, para obtener un mejor panorama de su estado de salud general. Determinados medicamentos pueden cambiar los niveles de calcio en la sangre y afectar los resultados del análisis. 

¿Cómo me preparo para este análisis?

No necesita prepararse para este análisis. Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa todos los medicamentos, las hierbas medicinales, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar.