A  A  A
Ceruloplasmina (en sangre) Ceruloplasmin (Blood)

Ceruloplasmina (en sangre)

¿Tiene este análisis otros nombres?

CP.

¿Qué es este análisis?

Es un análisis de sangre que se usa para medir la cantidad de una proteína en la sangre que contiene cobre. Este análisis se usa para identificar los trastornos relacionados con el cobre, como la enfermedad de Wilson. La enfermedad de Wilson es una enfermedad hereditaria que no tiene cura.

La ceruloplasmina es una proteína que se produce en su hígado. Almacena y transporta el mineral cobre por todo su cuerpo. La ceruloplasmina transporta del 65% al 90% del cobre que hay en la sangre. El cobre es vital para muchos procesos del cuerpo, como la mineralización de los huesos y la formación de melanina, pero tener demasiado cobre en su cuerpo puede ser tóxico.

Su hígado normalmente toma el cobre de su torrente sanguíneo y lo deposita en las proteínas ceruloplasminas. Luego, la ceruloplasmina es liberada en el plasma de la sangre. La ceruloplasmina transporta el cobre por todo su cuerpo a los tejidos que lo necesitan.

En la enfermedad de Wilson, un trastorno genético recesivo poco frecuente, la ceruloplasmina no incorpora cobre. La enfermedad de Wilson también evita que su hígado envíe el exceso de cobre para ser eliminado en sus evacuaciones. En cambio, el cobre se acumula en su hígado hasta que desborda en el torrente sanguíneo. Desde allí, el cobre se acumula en el cerebro, las córneas, los riñones, el hígado, los huesos y las pequeñas glándulas cerca de la tiroides. Si no se trata, el daño por intoxicación de cobre en el hígado y el cerebro que se produce en la enfermedad de Wilson es mortal.

Si usted tiene la enfermedad de Wilson, no debería comer alimentos ricos en cobre, como hígado, mariscos, hongos, nueces o chocolate. Tampoco debería tomar suplementos alimentarios que contengan cobre. Además, se recomienda que haga analizar el agua potable que consume para conocer sus niveles de cobre.

¿Por qué debo realizarme este análisis?

Usted podría necesitar este análisis si tiene antecedentes familiares de la enfermedad de Wilson. Debe heredar un gen de su madre y de su padre para tener la enfermedad, por lo que es posible tener esta afección incluso sin tener antecedentes familiares conocidos. Los síntomas, por lo general, comienzan entre los 5 y los 35 años, pero pueden aparecer antes o después.

Quizás también le realicen este análisis si tiene problemas neurológicos y problemas relacionados con el hígado que sean muy similares a los síntomas de la hepatitis.

Por ejemplo, la toxicidad del cobre en el sistema nervioso central a causa de la enfermedad de Wilson puede ocasionar:

  • Problemas para hablar o tragar

  • Temblores

  • Falta de coordinación

  • Rigidez muscular

  • Cambios en la conducta

La toxicidad del cobre en el hígado a causa de la enfermedad de Wilson puede ocasionar:

  • Hinchazón del hígado o el bazo

  • Ictericia (color amarillento en la piel) o piel y ojos de color amarillento

  • Acumulación de líquido en las piernas y el abdomen (estómago)

  • Cansancio extremo

  • Exceso de moretones

Otros síntomas de la enfermedad de Wilson incluyen:

  • Anemia

  • Recuento bajo de plaquetas o glóbulos blancos

  • Coagulación lenta de la sangre

  • Altas concentraciones de aminoácidos, proteína, ácido úrico y carbohidratos en la orina

  • Osteoporosis y artritis

También es posible que tenga anillos de Kayser-Fleischer o anillos de color marrón alrededor de las córneas de los ojos. Estos anillos solo se observan con un examen de los ojos y son un signo claro de la enfermedad de Wilson. Los anillos se encuentran en el 95% de las personas con la enfermedad de Wilson que tienen síntomas neurológicos y en el 65% de las personas con síntomas hepáticos.   

¿Qué otros análisis podrían hacerme junto con este? 

También es posible que le realicen análisis para ver los niveles de cobre en su sangre, orina o tejido hepático. 

Su proveedor de atención médica también puede buscar:

  • Anillos de Kayser-Fleischer en sus córneas

  • Nivel bajo de cobre en el suero de su sangre

  • Nivel alto de cobre en una muestra de orina de 24 horas o mayor de 40 mcg en 24 horas

  • Niveles más altos de aminoácidos en su orina

  • Anemia hemolítica o un recuento bajo de glóbulos rojos

Es posible que su proveedor también le pida:

  • Pruebas de la función hepática. Esto incluye una biopsia del hígado para ver si hay daño, enfermedad y las cantidades de cobre.

  • Pruebas genéticas

  • Resonancia magnética. Puede necesitar esto si tiene problemas nerviosos o cambios de conducta.

  • Tomografía computarizada

¿Qué significan los resultados de mi análisis?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus análisis de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar el análisis. Aunque los resultados de sus análisis sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

El rango normal del resultado de un análisis de ceruloplasmina en suero es de 20 a 35 miligramos por decilitro (mg/dL). Si tiene la enfermedad de Wilson, su nivel de ceruloplasmina probablemente será inferior a 10 mg/dL.

Un nivel bajo de ceruloplasmina también puede indicar el síndrome de Menkes, un trastorno genético que interfiere en la absorción de cobre. Un nivel bajo de ceruloplasmina también puede significar que usted tiene:

  • Síndrome nefrótico o problemas en los riñones

  • Enfermedad hepática avanzada

  • Problema para absorber los nutrientes

Su nivel de ceruloplasmina puede ser más alto que lo normal debido a un embarazo, suplementos de estrógeno y anticonceptivos orales. Algunas enfermedades, como la leucemia, el linfoma de Hodgkin, la cirrosis biliar primaria y la artritis reumatoide, también pueden causar un nivel elevado de ceruloplasmina.

Si usted tiene la enfermedad de Wilson, el nivel de cobre en su sangre suele ser más bajo que lo normal, pero puede ser más alto que lo normal si también tiene insuficiencia hepática aguda. Sus niveles de ceruloplasmina también pueden ser normales incluso con la enfermedad de Wilson si además tiene hepatitis aguda.

¿Cómo se realiza este análisis?

Para este análisis, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica este análisis algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué cosas podrían afectar los resultados de mi análisis?

El embarazo, los suplementos de estrógeno y los anticonceptivos orales pueden aumentar los niveles de ceruloplasmina. Una inflamación por infección, una lesión o un traumatismo también pueden causar un aumento del nivel de ceruloplasmina. 

¿Cómo me preparo para este análisis?

No necesita prepararse para este análisis. Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa todos los medicamentos, las hierbas medicinales, las vitaminas y los suplementos que está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar.