A  A  A
Estradiol (en sangre)Estradiol (Blood)

Estradiol (en sangre)

¿Tiene este análisis otros nombres?

E2.

¿Qué es este análisis?

Este análisis mide la cantidad de estradiol (E2), la forma de estrógeno producida principalmente por los ovarios.

El E2 cumple una función clave en el sistema reproductor femenino. Es necesario para el desarrollo del útero, las trompas de Falopio, la vagina y los senos. Las mujeres tienen cantidades más altas de E2 durante sus años reproductivos y casi nada después de la menopausia.

Otros tipos de estrógeno incluyen la estrona, que es el principal tipo de estrógeno producido durante la menopausia, y el estriol.

En los hombres, el E2 es secretado por los testículos en cantidades moderadas a lo largo de la vida. 

¿Por qué debo realizarme este análisis?

Usted puede necesitar este análisis si su proveedor de atención médica sospecha que tiene un problema causado por niveles altos o bajos de E2. Estos problemas incluyen:

  • Problemas menstruales

  • Tumores ováricos

  • Ginecomastia, un crecimiento no canceroso del tejido glandular de los senos en los hombres

  • Síntomas menopáusicos

  • Cáncer de seno

También le pueden realizar este análisis si usted recibe tratamiento con tecnología de reproducción asistida ("ART", por sus siglas en inglés) para la infertilidad o si su proveedor de atención médica está vigilando sus hormonas durante el tratamiento con ART.

En los adolescentes, este análisis puede realizarse para detectar un caso de pubertad precoz.

¿Qué otros análisis podrían hacerme junto con este?

Es posible que su proveedor de atención médica también le pida otros análisis, según lo que sospeche. Estos análisis pueden incluir:

  • Hormona foliculoestimulante ("FSH", por sus siglas en inglés) y hormona luteinizante ("LH", por sus siglas en inglés), para problemas y tratamientos menopaúsicos

  • FSH, hormona estimulante de la tiroides/tiroxina libre ("TSH/FT4", por sus siglas en inglés) y prolactina, una hormona necesaria para la producción de leche materna, si sus periodos menstruales se han interrumpido

  • FSH y LH, para detectar un caso de pubertad precoz

  • TSH, prolactina, FSH y LH, para problemas de infertilidad en hombres y mujeres 

¿Qué significan los resultados de mi análisis?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus análisis de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar el análisis. Aunque los resultados de sus análisis sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados se indican en picogramos por mililitro (pg/mL). Los niveles normales de estradiol son:

  • De 30 a 400 pg/mL para las mujeres en la premenopausia

  • De 0 a 30 pg/mL para las mujeres en la posmenopausia

  • De 10 a 50 pg/mL para los hombres

Si sus resultados son más bajos, es posible que usted tenga insuficiencia ovárica, también denominada menopausia temprana, o un nivel bajo de estrógeno causado por una rápida pérdida de peso o anorexia.

Si sus resultados son más altos, es posible que tenga tumores en los ovarios, los testículos o las glándulas suprarrenales.

¿Cómo se realiza este análisis?

Para el análisis, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica este análisis algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué cosas podrían afectar los resultados de mi análisis?

Tomar píldoras anticonceptivas o recibir una terapia con hormonas pueden afectar sus resultados.

¿Cómo me preparo para este análisis?

Usted no necesita prepararse. Sin embargo, asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pudiera estar usando.