A  A  A
Related Items
Factor VFactor V

Factor V

¿Tiene este análisis otros nombres?

Ensayo del factor V, pruebas de factores de coagulación.

¿Qué es este análisis?

Un análisis del factor V es un análisis de sangre que detecta una deficiencia en una proteína conocida como factor V. Esta proteína ayuda a que la sangre se coagule. Tener muy poco factor V causa un trastorno raro de sangrado. Su cuerpo tiene una cantidad de proteínas que son "factores de coagulación". Estos se identifican con números romanos.

Una deficiencia del factor V es un trastorno hereditario. Se llama trastorno por gen autosómico recesivo. Para que un hijo tenga este trastorno, tanto el padre como la madre deben tener el gen defectuoso y habérselo pasado a ese hijo.

¿Por qué debo realizarme este análisis?

Si usted tiene determinados síntomas, como sangrado o moretones de origen desconocido o excesivos, es posible que su sangre no se esté coagulando como debería. Quizás tenga una deficiencia en uno de los factores de coagulación. Es posible que su proveedor de atención médica le realice un análisis de sangre para ver si cada factor de coagulación está presente y ver cómo está funcionando, a fin de evaluar si tiene una deficiencia en alguno de ellos.

¿Qué otros análisis podrían hacerme junto con este? 

Es posible que, junto con los análisis para detectar la deficiencia del factor V, su proveedor de atención médica le realice análisis de sangre para ver si tiene deficiencias en otros factores de coagulación. 

¿Qué significan los resultados de mi análisis?

El resultado de un análisis de laboratorio puede verse afectado por muchos aspectos, incluido el método que usa el laboratorio para realizar el análisis. Aunque los resultados de sus análisis sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

En un análisis de factores de coagulación, los resultados se indican, por lo general, en porcentajes. Por lo tanto, si obtiene un resultado del 100%, esto significa que su factor V se encuentra al 100% de su valor normal. Los niveles entre el 25% y el 60% indican una deficiencia leve del factor V. Por lo general, esto no causa síntomas. Los niveles del 1% al 10% son extremadamente bajos y pueden provocar problemas importantes de sangrado.

¿Cómo se realiza este análisis?

Para este análisis, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica este análisis algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una sensación leve de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente adolorido.

¿Qué cosas podrían afectar los resultados de mi análisis?

La deficiencia del factor V es muy poco frecuente (alrededor de 1 persona en 1 millón) y puede ser un trastorno genético que se transmite de padres a hijos. Sin embargo, algunos factores de coagulación, incluido el factor V, pueden disminuir debido a determinadas afecciones, tales como enfermedades hepáticas, cáncer, enfermedades autoinmunes y una enfermedad denominada coagulación intravascular diseminada. También puede ocurrir después de la exposición a algunas toxinas.

¿Cómo me preparo para este análisis?

No necesita prepararse para este análisis.