A  A  A
Anticuerpo contra el VIH-1 HIV-1 Antibody

Anticuerpo contra el VIH-1

¿Tiene esta prueba otros nombres?

Prueba de VIH, prueba de anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia humana, tipo 1, VIH p24 antígeno.

¿Qué es esta prueba?

La prueba busca anticuerpos contra el VIH-1 en su sangre.

Su cuerpo produce estos anticuerpos cuando ha estado expuesto al VIH, el virus que causa el SIDA.

Todas las pruebas de anticuerpos del VIH buscan detectar el VIH-1, que es más común que el VIH-2 en los EE.UU. Se han desarrollado pruebas combinadas para detectar anticuerpos del VIH y antígenos del VIH llamados p24 antígenos. La prueba de anticuerpos del VIH recomendada por los CDC es una prueba inmunoensayo de combinación de antígenos y anticuerpos del VIH 1 y 2.

Si usted tiene un resultado positivo para el VIH, los CDC recomiendan estas pruebas de seguimiento:

  • Inmunoensayo de diferenciación de anticuerpos del VIH-1 y el VIH-2. Esta prueba es para confirmar el VIH y averiguar si usted tiene el VIH-1 o el VIH-2.

  • VIH-1 NAT (sigla en inglés de “nucleic acid test”, prueba de ácido nucleico). Usted necesitará esta prueba para confirmar la infección con el VIH-1 si obtiene resultados positivos en la prueba inmunoensayo de combinación de antígenos y anticuerpos, y negativos o inconcluyentes en el inmunoensayo de diferenciación de amticuerpos.

Otras pruebas de seguimiento como la ELISA (sigla en inglés de “enzyme linked imnosorbent assay” o ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas) y el Western blot también pueden hacerse, pero ya no son tan comunes como lo eran antes.

¿Por qué debo realizarme esta prueba?

Le pueden realizar esta prueba si tiene síntomas de una infección por VIH-1. Los síntomas tempranos son similares a los de una gripe e incluyen:

  • Fiebre

  • Tos

  • Dolor de garganta

  • Goteo o congestión nasal

  • Dolores musculares

  • Dolores de cabeza

También le pueden realizar esta prueba si ha tenido relaciones sexuales sin protección y desea averiguar si es VIH-positivo. La prueba es importante para protegerse a usted mismo y proteger a otras personas, ya que puede estar infectado por el virus incluso si no se siente enfermo. Los hombres que tienen sexo con otros hombres deben hacerse la prueba cada 3 a 6 meses.

Le pueden realizar esta prueba si ha compartido agujas para inyectarse drogas. Se ha vinculado el hecho de compartir agujas con la propagación de las infecciones por VIH.

También le pueden realizar esta prueba si le han diagnosticado otra enfermedad de transmisión sexual (ETS). Esto se debe a que las ETS, generalmente, sugieren la posibilidad de una conducta de alto riesgo.

Puede hacerse esta prueba si está embarazada. Las mujeres embarazadas deben hacerse la prueba en cada embarazo, incluso si el resultado fue negativo en los embarazos anteriores.

También puede hacerse esta prueba si es un profesional de la salud que se ha pinchado con una aguja o un instrumento contaminado. Debe hacerse revisar en el momento de la exposición y a las 6, 12 y 24 semanas.

¿Qué otras pruebas podría hacerme junto con esta prueba? 

Su proveedor de atención médica también le pedirá una prueba de inmunotransferencia (Western blot) si su prueba ELISA tiene resultado positivo. Es posible que su proveedor de atención médica también le pida una prueba de concentración viral, si sospecha que tiene una infección aguda por VIH. 

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Si obtiene un resultado positivo de VIH en esta prueba, necesitará otra prueba para confirmar que está infectado con el VIH.

Es posible que tenga un resultado positivo falso si tiene un trastorno autoinmunitario, recibió recientemente la vacuna anual contra la gripe (flu shot) o está participando en un ensayo de vacuna contra el VIH.

Según sus resultados, su médico puede sugerirle que hable con un consejero en VIH.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para la prueba, se requiere una muestra de sangre, que se extrae a través de una aguja que se coloca en una vena de su brazo.

¿Implica esta prueba algún riesgo?

Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi prueba?

Es importante el momento en el que se realiza la prueba. Hacerse la prueba ELISA demasiado pronto después de la exposición al VIH-1 puede dar un resultado negativo falso. La mayoría de las personas desarrollarán anticuerpos de 3 a 12 semanas después de haber sido infectados.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

Usted no necesita prepararse para esta prueba.