A  A  A
Prueba de hidrógeno de tolerancia a la lactosa (en aliento) Lactose Tolerance Hydrogen (Breath)

Prueba de hidrógeno de tolerancia a la lactosa (en aliento)

¿Tiene este análisis otros nombres?

Prueba de hidrógeno en aliento, HBT, prueba de lactosa en aliento.

¿Qué es este análisis?

Esta prueba mide la cantidad del gas hidrógeno que hay en su aliento, a intervalos regulares. Mostrará qué tan bien su cuerpo descompone la lactosa (el azúcar que se encuentra en los productos lácteos) y la fructosa (el azúcar que está en las frutas). Esta prueba también muestra si usted tiene una cantidad alta de bacterias en su intestino delgado.

Normalmente, la lactosa que come se descompone en su intestino delgado. Si no se puede descomponer allí, la lactosa pasa a su colon o intestino grueso. En el colon, la lactosa se puede fermentar y, de esta manera, causar hidrógeno en exceso. Esta cantidad adicional de hidrógeno se absorbe en su sangre y se desplaza a los pulmones, donde usted lo libera en su aliento. 

¿Por qué debo realizarme este análisis?

Le podrían realizar esta prueba si tiene síntomas de intolerancia a la lactosa. Los síntomas incluyen:

  • Gases

  • Cólicos o retortijones en el estómago

  • Sensación de llenura

  • Diarrea, especialmente después de comer o beber leche y otros productos lácteos, como helado y queso

La intolerancia a la lactosa es más común en las personas de determinados orígenes étnicos. Por ejemplo, africano, hispano o latino, indoamericano y asiático.

También le podrían realizar esta prueba si usted tiene un problema intestinal, como una enfermedad intestinal inflamatoria o un síndrome de malabsorción, como el síndrome del intestino corto. También es posible que les hagan esta prueba a los bebés que no suben de peso lo suficiente.  

¿Qué otros análisis podrían hacerme junto con este? 

Su proveedor de atención médica también podría pedirle una prueba de tolerancia a la glucosa, que se usa principalmente para diagnosticar la diabetes. Una prueba de tolerancia a la glucosa puede ayudar a indicar si sus síntomas son causados por una intolerancia a la lactosa o por una diarrea por una malabsorción.

Si esta prueba es para su hijo, puede que le analicen el nivel de acidez en una muestra de sus heces. Un niño puede tener glucosa en sus heces debido a la lactosa no digerida.

¿Qué significan los resultados de mi análisis?

Muchas cosas pueden afectar los resultados de sus análisis de laboratorio. Por ejemplo, el método que usa cada laboratorio para realizar el análisis. Aunque los resultados de sus análisis sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los resultados normales de la prueba comparan su aliento exhalado antes y después de beber un líquido que contiene azúcar. La cantidad del gas hidrógeno en su aliento no debería aumentar más de 20 partes por millón.

Si su prueba del aliento muestra que usted exhala grandes cantidades de hidrógeno, puede significar que no está digiriendo ni absorbiendo la lactosa por completo. 

¿Cómo se realiza este análisis?

Para esta prueba, se requieren varias muestras de aliento durante un período. Primero, exhalará en una bolsa. Luego, tomará una bebida que contenga lactosa, fructosa u otro tipo de azúcar. Debe beberla toda. Durante las próximas dos a cuatro horas, se le pedirá que exhale en una bolsa cada 15 minutos. Cada vez que lo haga, un técnico de laboratorio vaciará la bolsa con una jeringa.

¿Implica este análisis algún riesgo?

Si usted tiene intolerancia a la lactosa, beber el azúcar puede causarle sensación de llenura, cólicos o retortijones, diarrea y gases. 

¿Qué cosas podrían afectar los resultados de mi análisis?

Sus resultados podrían verse afectados si usted:

  • Hace ejercicio enérgicamente antes de la prueba o durante esta

  • Toma antibióticos en el mes anterior a la prueba

  • Come o bebe durante la prueba

  • Fuma antes de la prueba o durante esta

  • Mastica chicles o caramelos de menta durante la prueba

¿Cómo me preparo para este análisis?

  • Deje de tomar antibióticos, al menos, cuatro semanas antes de su prueba.

  • El día previo a su prueba, no coma alimentos ricos en fibra, como frijoles o cereales integrales. No tome bebidas gaseosas.

  • Esté en ayunas durante 12 horas antes de la prueba. Esto significa que no debe comer ni beber nada.

  • No fume el día previo a la prueba.

  • No haga ejercicio enérgicamente el día previo a la prueba.

  • Cepíllese los dientes dos horas antes de que comience su prueba.

Su proveedor puede darle más instrucciones de alimentación. Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa todos los medicamentos, las hierbas medicinales, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pudiera estar usando.