A  A  A
Related Items
Análisis de semen Semen Analysis

Análisis de semen

¿Tiene este análisis otros nombres?

Prueba de semen.

¿Qué es este análisis?

Es una serie de análisis que analiza qué tan saludables son su semen y su esperma.

La infertilidad masculina se debe, a menudo, por un recuento bajo de espermatozoides, movimientos anormales de los espermatozoides o debilidad de los espermatozoides. Si usted y su pareja están intentando concebir, los resultados de este análisis pueden ayudarles a averiguar las próximas medidas que quizás quieran tomar. 

¿Por qué debo realizarme este análisis?

Puede realizarse un análisis de semen si usted y su pareja no han podido concebir.

También le pueden realizar este análisis si usted se hizo una vasectomía recientemente. Una vasectomía previene el embarazo manteniendo el esperma separado del semen durante la eyaculación. Su proveedor de atención médica puede usar este análisis para averiguar si la vasectomía fue exitosa.

Si usted se revirtió una vasectomía, su proveedor de atención médica también puede usar este análisis para ver si el procedimiento fue exitoso.

¿Qué otros análisis podrían hacerme junto con este? 

Su proveedor de atención médica también puede hacerle un examen físico y una historia clínica detallada. También es posible que le realicen análisis genéticos o análisis en sus glándulas endocrinas.

¿Qué significan los resultados de mi análisis?

Muchas cosas pueden afectar los resultados de sus análisis de laboratorio. Por ejemplo, el método que usa cada laboratorio para realizar el análisis. Aunque los resultados de sus análisis sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.

Los rangos normales para cada procedimiento son:

  • Volumen: de 2 a 5 mililitros (mL)

  • Tiempo de licuación o cantidad de tiempo que tarda su semen en pasar de ser una sustancia similar al gel a una sustancia acuosa: de 20 a 30 minutos después de la recolección

  • pH o acidez: de 7.12 a 8.00

  • Recuento de esperma: de 50 a 200 millones por mililitro (m/mL)

  • Movilidad de los espermatozoides o capacidad de moverse rápidamente: del 60% al 80% con movimiento activo

  • Morfología de los espermatozoides o forma y tamaño de los espermatozoides: del 70% al 90% con forma normal

Si sus resultados son diferentes, puede tener una menor fertilidad. Sin embargo, los hombres con recuentos más bajos de esperma pueden ser fértiles y los hombres con recuentos altos de esperma pueden ser subfértiles.

¿Cómo se realiza este análisis?

Para este análisis, se requiere una muestra de semen. La muestra puede recolectarse de diferentes maneras. La manera más común y confiable es eyacular en un recipiente estéril, en una habitación privada, en el consultorio de su proveedor de atención médica. También puede recolectar la muestra en el hogar eyaculando en un condón sin aditivos ni lubricantes. Sin embargo, la muestra debe enviarse al laboratorio en el término de una hora después de la eyaculación.

Pueden usarse otros métodos para recolectar la muestra. Por ejemplo, su proveedor de atención médica puede colocarle un dispositivo de succión alrededor de su pene para aumentar el flujo sanguíneo hacia su pene, lo que provoca la eyaculación. Si usted tiene una lesión en la médula espinal, se puede usar un vibrador para estimular la eyaculación.

La calidad del semen puede variar; por lo tanto, es posible que deba proporcionar dos muestras en el término de una o dos semanas.

¿Implica este análisis algún riesgo?

Este análisis no implica riesgos físicos. Sin embargo, algunos hombres pueden sentirse avergonzados por el método que se usa para recolectar la muestra de semen.

¿Qué aspectos podrían afectar los resultados de mi análisis?

Usar lubricantes o condones que contienen lubricante puede afectar los resultados de su análisis.

¿Cómo me preparo para este análisis?

Para obtener resultados más precisos del análisis, no tenga relaciones sexuales durante dos a siete días. Además, asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa todos los medicamentos, las hierbas medicinales, las vitaminas y los suplementos que está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pudiera estar usando.